jose.santos@caleralacolpa.com
Operaciones

PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Desbroce

Damos énfasis nuestra capacidad organizativa y operativa que se desarrolla con rentabilidad en sus inversiones y así seguir entregar un producto de calidad. contamos con amplios recursos y reservas de mineral no metálico que garantizan nuestra sostenibilidad y crecimiento en el mediano y largo plazo. Mientras avanzamos desarrollamos nuevos y más puestos de trabajo para las comunidades del entorno.

Carguío y acarreo

La explotación de la cantera de forma convencional, los equipos que se van a utilizar para el carguío de la caliza son picos, palas, combas (para romper bloques grandes). El personal principalmente tiene que practicar buenas posturas ergonómicas y usar el uso correcto y completo del EPP.

Calcinación

La calcinación de la caliza por exposición directa al fuego en los hornos que oscilan temperaturas entre 900° a 1000°C. El personal alimenta el horno de forma manual, procurando una distribución de los fragmentos de caliza lo más ordenado posible. Para realizar esta actividad el personal debe utilizar el EPP completo, asegurar que alrededor del horno tenga las guardas de protección contra caídas. Para el encendido del carbón se debe usar guantes refractarios.

Cribado

Esta operación se realiza con el fin de separar la cal viva en trozo y en guijarros (piedra pequeña, redondeada y lisa), esta acción se realizará con zarandas metálicas. El personal para realizar esta actividad, utiliza herramientas como picos y palas. Es importante el uso correcto del EPP.

Trituración y Pulverización

La trituración y pulverización depende de la necesidad del pedido. El diámetro de los fragmentos de cal, en el caso de la trituración, es de 2 a 3 pulgadas. Para la pulverización de la cal, el molino se regula de forma que se pueda obtener un diámetro de 0.5 a 1 mm.

Transporte

Para la comercialización del material, el equipo que se va a utilizar es un volquete de 25 ton. Las consideraciones de seguridad son en cuanto a velocidad y a la correcta ubicación debajo de la plataforma de carguío. El volquete debe ingresar a la zona de carguío en reversa a una velocidad de 5 km/hr; para asegurar la correcta ubicación bajo la plataforma se debe tener señalizado en el lado izquierdo (lado del conductor) con un cartel indicando el punto límite de retroceso.